viernes, 15 de junio de 2012

Namasté Nepal

                                                                          Nepal La Morada de los Dioses
Namasté Nepal

  Cuando Viajas a uno de los países más pobres de la tierra te das cuenta de que aquello que te parece normal en tu vida diaria es, para mucha gente, un sueño que probablemente nunca se vaya a hacer realidad.

      Cada mañana al levantarnos tendríamos que volver a cerrar los ojos y dar gracias por lo que muchos de nosotros tenemos: salud, calor en nuestras casas, comida, educación, una buena sanidad para nuestra familia…Y sobre todo por la posibilidad de mejorar en todo momento tanto a nivel personal como a nivel educacional.

  Al volar de día sobre Nepal, uno no puede por menos  admirar el paisaje que se extiende debajo. Las llanuras del Terai, las montañas de Siwalik, rodeadas de Jungla, las tierras de                                                                labranza entre ocres y rojas del Terai interior.


   Las laderas cortadas  a pico de la cordillera de Mahabharat, las profundas gargantas de los turbulentos ríos Himalayos y ramales y más ramales de estribaciones montañosas. Y al norte, en el Horizonte, las inigualables alturas del Himalaya…”El techo del Mundo”.

Pokhara que bello es¡¡¡
    Situado entre las más altas montañas de la tierra, no  es sorprendente que Nepal sea conocido como el Reino donde los Dioses conviven con los mortales. En su territorio están el Himalaya,  “La morada de los Dioses”, y el monte Everest, el pico más elevado del mundo, llamado por los nepalís: “Sagarmatha(la cumbre de los Océanos).                                   

   Sabios antiguos se retiraban a meditar a las más altas cimas, entre  Dioses que otorgaban Amor o descargaban súbita cólera sobre sus adoradores.
        La realidad, no menos colorista que la ficción, ha hecho de Nepal uno de los países más increíbles del mundo, una maravilla  geográfica, un crisol etnológico.

Situado entre dos colosos vecinos, China al norte  e India al sur, este y oeste, Nepal procura siempre tener contentos a ambos países

Nepal cuenta con una extensión de 145.391 km2, con una población de 17 millones de habitantes de los cuales el 42% son menores de 15 años.
   Su capital Katmandú cuenta con 300.000 habitantes y 800.000 habitantes en el área metropolitana.                                              
Parque Nacional de Chitwan
                                                     
    Desde los altos picos cubiertos por nieve perpetua hasta las zonas tropicales de las tierras bajas. Nepal tiene una extremada variedad de climas. La altitud, la exposición al sol y la lluvia son los factores que más influyen en el clima Nepalés.
       A una elevación de unos 1.350m., en el Valle de Katmandú se suceden tres estaciones. La estación fría- de Octubre a marzo- es el mejor tiempo para visitar el país. Por la noche, las temperaturas pueden descender hasta los “0” grados, pero el sol calienta la atmósfera durante el día, de manera que por la mañana la temperatura asciende  de 10 a 25 ºC.  El cielo suele estar despejado y luminoso; el aire es seco y cálido.
Parque Chitwan
                                               
     Los meses de Octubre  y febrero son especialmente agradables. El tiempo es notablemente más caliente en el valle de Pokhara.
    En Abril, Mayo y principios de Junio el tiempo se vuelve muy caluroso y sofocante, con oscilaciones tormentosas.
Nagarkot otro de mis preferidos
                                   
      A finales de Junio llega el Monzón, anunciado por lluvias premonzonicas que normalmente comienzan en mayo. La estación lluviosa dura tres meses, y en este tiempo el Himalaya está escondido detrás de la lluvia, que crea espectaculares efectos luminosos.
     El monzón termina a mediados de Septiembre. El otoño trae cielos claros, noches frescas y una sinfonía de colores marrón y oro en el campo.
Katmandú
     Uno de los atractivos más fuertes de Nepal es la mezcla de culturas, existen aproximadamente 25 etnias, el 58% hablan el Nepales (lengua oficial) el resto  el newari, lenguas Indias y otras docenas de lenguas y muchos dialectos.
   
Muchos practican el hinduismo (90%), rezando a sus dioses, siguiendo sus múltiples tradiciones y una vez muertos quemándose a orillas de algún río sagrado, pero en su vida diaria es habitual que sigan el estilo de la vida budista. La creencia en la reencarnación, los beneficios de una buena meditación, la tranquilidad a la hora de hacer las cosas…Mostrándote una sociedad que te da paz. Desean saber del mundo occidental sin darse cuenta de lo mucho que su cultura nos puede aportar.

Un Namasté


NAMASTÉ

      Durante el camino por los  bellos senderos  hacia las Montañas, te  encuentras con una población a la que un simple Namasté les hace sonreír, unos niños que te piden caramelos y te siguen hasta la próxima aldea del camino mientras sus familiares y amigos les vigilan desde los campos de arroz. La vida en las aldeas de las montañas es muy dura, ya que el transporte de mercancías se convierte en toda una odisea. Los caminos son de piedra y nunca llanean, las cuestas y las pendientes que les siguen son lo habitual.
Katmandú
       El valle de Katmandú brilla con su espectacular belleza natural y cultural. Lo forman cuatro antiguos reinos: Patan, Katmandú, Bhaktapur y Kirtipur, a cual más bello. Es impresionante la gran cantidad de templos Budistas e hinduistas que conviven en magnifica armonía, la mayoría de ellos del siglo XVII.
                                        
      En Nepal se utilizan simultáneamente cinco calendarios diferentes, incluso el  Gregoriano, familiar en Occidente, y el tibetano. Es tradicional el calendario de la  Era Sakya, que empezó a contar los años en el 108 después de Cristo, y el calendario Newar, que se inició en el 879-880 después de Cristo.
      El calendario oficial es el Vikram Sambat, que toma su nombre del legendario Rey del norte de la India Vikramaditya.
   El primer día de Vikram Sambat  fue el 23 de Febrero del año 57 antes de Cristo. De aquí que el año 1988 de la Era Cristiana sea el 2045 de la Era Vikram. Por este sistema se rigen los periódicos, los servicios públicos y los oficiales del Gobierno.

                                                  El Dashain  
Una de mis familias en NEPAL
        Hay más de 50 festivales que se celebran en Nepal cada año. Mientras que los festivales nacionales tienen fechas fijas, las festividades religiosas se establecen por los astrólogos siguiendo el calendario lunar. El colorido es la nota más destacada de estos festivales.

    Durante el mes de Kartik (finales de septiembre y principios de octubre), el pueblo nepalés disfruta de la fiesta más grande del año, El Dashain es el  festival más largo y más auspicioso en el calendario anual de Nepal.

       El Dashain, es el tiempo más alegre del año para los habitantes de Nepal. Toda la familia se reúne para intercambiar regalos, hacer los rituales religiosos, engalanar las casas y vehículos y compartir  las fastuosas y  abundantes comidas que tienen lugar.
     El Dashain también se llama Durga Puja (textualmente " ofrendas a Durga") porque durante estas dos semanas se hacen ofrendas en templos y ríos sagrados. El Dashain conmemora la victoria del bien (representando por la Diosa madre Durga y los diversos dioses que combaten al demonio) sobre el mal.
       Cada hogar es pintado, decorado y limpiado para recibir la visita de la Diosa madre Durga (a la que se pide que establezca residencia) y también de todos los miembros de la familia que durante el año están lejos de casa.
Con Pawan y su familia

      Para mi fue un honor, poder disfrutar el Dashain en la casa de una de mis queridas familia Nepalesa, Los Sakya, con mi amigo Pawan, sus hermanas su hermano y sus padres, los cuales viajaron durante dos días desde las montañas, para estar con  toda la familia unida durante todo el festival en la casa de sus hijos en Patan (Valle de Katmandú). Me hicieron sentir uno más de su bella familia, no hay palabras para describir todas mis sensaciones durante ese tiempo.
                                                 
                                           Los Reyes de Nepal
       En Noviembre del año 2001, todo  Nepal  lloraba la muerte de la familia real donde reinaba su majestad el rey Birendra Bir Bikram, a partir de ese momento el país se puso en estado de alerta. Mi buen amigo Surendra Phuyal, (un columnista y corresponsal de la BBC, Suren, como le llamamos los amigos,  que por cierto tiene una sonrisa siempre presente, inteligente, influyente y exitoso de los medios de comunicación), me contó  que nunca podrán olvidar el desagradable día del suceso.
  El Rey actual es Gajendra, hermano del Rey desaparecido, eran tres hermanos casados con tres hermanas.
                                     
                                Ceremonias y Rituales- “Tika
                                 
         Todos los días,  al amanecer, cuando vacas sagradas y perros errantes, vagan sin rumbo por las calles, y los agricultores se dirigen presurosos al mercado con sus cargamentos de verduras y gallinas, los fieles de las religiones de Nepal despiertan  a sus Dioses.
      Hombres, mujeres y niños acuden a los templos Hindúes y budistas para hacer sus ofrendas y rituales a los múltiples Dioses.

     En pequeñas bandejas de metal, generalmente de cobre, llevan polvo rojo y pétalos de flores amarillas, para espaciarlos sobre las imágenes de las divinidades.  Después mezclan estas ofrendas con barro y se aplican una pequeña cantidad de la mezcla en la frente, entre los ojos. Esto se llama “Tika”, símbolo de la presencia Divina.

              Con unos compañeros de aventuras por las calles de Thamel-Katmandú


                                       Con Sandrita y los amigos Alemanes


              Un día de monasterio Budista con Pawan
Pawan en el monasterio de Namo Buda
      Un día de lo mas agradable y armonioso, lo he pasado con Pawan, en el Monasterio  Budista de Namo Buda donde llegamos en moto desde Katmandú.
Monasterio Budista Namo buda

Sentirme como en casa

En Casa de Pawan con su Padre
                                         
      Son varios los países que he recorrido, y son cuatro las veces que he visitado Nepal y tengo que decir que nunca me he sentido tan “como en casa”  como en este mágico país. Nepal no solo te cambia, sino que consigue  sacar de ti aquella parte más mística, la parte que a veces no te atreves a mostrar por miedo a que te cambie demasiado y ya no vuelvas a ser el que eras antes. Te das cuenta de lo que es compartir (pero de verdad), te vuelves más amable con la gente, ¿Cómo vas a ser desagradable con alguien que se dirige a ti con una sonrisa sin ni tan siquiera conocerte?
                                
                                                        

                                   
                                      Templo Pashupatinath
El templo Pashupatinath es uno de los más importantes templos hindúes de Shiva en el mundo. Se encuentra ubicado a orillas del río Bagmati en la zona este de Katmandú. 
                             Boudhanath
                                     

  Boudhanath es uno de los lugares sagrados budistas en Katmandú. También se conoce como Khāsti por los newars y como Bouddha o Bodh Nath por los hablantes modernos de Nepal.


                                           Swayambhunath
   Swayambhunath es un antiguo complejo religioso a lo alto de una colina en el valle de Katmandú, al oeste de la ciudad de Katmandú.

                    Paraíso natural en la base del Himalaya

Se encuentra situado en un entorno natural precioso donde cabe destacar Phewa Tal, un lago de ensueño en la base de la cordillera del Himalaya.


                                                                Pokhara
   Pokhara es una ciudad del centro de Nepal, aproximadamente 200 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú. Con unos 200.000 habitantes, es la tercera ciudad más importante del país, tras ésta  y Biratnagar. Es la capital del Distrito de Kaski, en la Zona de Gangaki.
En ningún otro lugar las montañas se levantan tan rápidamente, a 30 kilómetros, desde los 1000 m hasta los 8000 m. El Dhaulagiri, Annapurna y Manaslu, todos por encima de los 8000 m, pueden ser vistos desde Pokhara y el lago Phewa, dos cuevas (Mahendra y Guptswar) y unas impresionantes cataratas (Patala Chango o Devi/David´s Falls) donde el agua del lago Phewa cae en un agujero y desaparece. Debido a este gran aumento de la altitud el área de Pokhara tiene uno de los índices de precipitación más altos del país (sobre 4000 milímetros/año). Incluso dentro de la ciudad hay una diferencia sensible en la cantidad de lluvia entre el sur de la ciudad en la zona del lago, y el norte al pie de las montañas.

  El clima es subtropical pero debido a la elevación las temperaturas son moderadas: los veranos tienen generalmente 30 - 35 °C; los inviernos tienen un promedio alrededor de 15 °C y no hay ninguna helada. En el sur la ciudad bordea el lago Phewa Tal (4,4km².a 800 m sobre el nivel del mar) y al norte, la ciudad bordea las primeras estribaciones del Annapurna, a unos 1000 m sobre el nivel del mar.

                                     
      Incomparable panorámica desde la ventana de mi habitación situada dentro del Valle de Pokhara.
    El lago Phewa es el segundo lago más largo de Nepal, situado en el distrito de Kaski, en el valle de Pokhara. Junto a él se encuentra la ciudad de Pokhara. En una isla del lago se encuentra la pagoda de Barahi.
                              


Vista del Himalaya desde el mirador de Sarangkot, en el Valle de Pokhara.


                                     





Nagarkot



La mayoría miramos las nubes hacia arriba, pero hay un lugar hermoso del mundo donde las nubes se ven hacia abajo. 

Estos aldeanos viven sobre las nubes, su puerta de entrada está ahí mismo. A una altura de 2.195 metros, los habitantes nepalíes de Nagarkot en el Himalaya, tienen a sus vecinos más cercanos en el Everest.

                               
   

   

Un reencuentro inolvidable con una de mis Almas gemelas en una de mis vidas pasadas. Cenando en Nagarkot.




       El lago Phewa es el segundo lago más largo de Nepal, situado en el distrito de Kaski, en el valle de Pokhara. Junto a él se encuentra la ciudad de Pokhara. En una isla del lago se encuentra la pagoda de Barahi.

                                                        Lago Rara
                                  

 El lago Rara es el mayor lago de Nepal, con una superficie de 10 Km² y un volumen de 1 Km³. Se encuentra ubicado en el distrito de Mugu, en el Comité de Desarrollo Rural de Rara, dentro del Parque Nacional de Rara.
               

                    
                      Parque Nacional de Chitwan

Los momos: un plato típico de la cocina de los Himalayas
 Una de las comidas más deliciosas, y baratas que he probado a lo largo de mis viajes han sido los momos: un plato característico de la cocina tibetana y nepalí, que a simple vista recuerda bastante al ravioli italiano.
El aspecto exterior de los momos es el de un pequeño capullo o empanadilla, hecho a base de harina de cebada y agua, que mezcladas convenientemente dan una masa de color casi blanco.

La comida suele servirse de forma tradicional en una bandeja redonda. Sobre ella suele servirse alrededor de una generosa porción de arroz (guarnición básica de casi todos los platos), diferentes ingredientes. Los mismos se colocan en pequeños cuencos lo cual hace que sea más fácil consumirlos sin cubiertos. La presentación de la es muy importante en este lugar, se suele añadir, además de carne y la verdura, las salsas y las especies. Por tanto, como resultado tenemos un plato muy colorido y con un sabor delicioso.
  Se acostumbra  a comer  en silencio, si bien la comida es una actividad para socializar, se suele hablar solamente entre plato y plato. Esta regla se rompe en el caso de los circuitos de trekkin, en donde por lo general se consume Thukpa, una sopa de noodles (fideos) típica de estas zonas.
Es imprescindible que probemos el plato más típico del lugar se trata de, el  Dhaal Bhaat. Es una mezcla de arroz con salsa de lentejas y verduras  curry. Podemos encontrarla en prácticamente en todos los restaurantes.
    La  gastronomía de Nepal tiende a ser bastante simple, aunque se condimenta con especias y semillas como el ajo, el jengibre, el comino, el cilantro, la cúrcuma, la pimienta negra, los chiles, cebollas, el aceite de mostaza, el ghee (mantequilla clarificada) y en ocasiones la mantequilla de Yak.

En Las calles del Valle de Katmandú

Paseando por las calles de Katmandú siempre encuentras una sonrisa y un Namasté

Su arquitectura su olor a incienso

Momento Sadhus
con Sandrita tuvimos nuestro momento para compartir un rato con los Sadhus.
      Un Sadhu (Saa-dhu), es un asceta hindú o un monje que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación.

“Om Mani Padme Hum…Todas las noches antes de acostarnos tendríamos que cerrar los ojos y dar gracias”. 

           

Un recuerdo de amor  y gratitud para mis familias en Nepal y en especial a   mis apreciados amigos: Surendra Phuyal, Anup Ranjit, Pawan Sakya, Bikash Pokhrel.

Ramón Padilla (Omkar)

  
                                                             

 





    




     



3 comentarios:

  1. ... YO YA NO SE COMO MÁS MOSTRAR MI AGRADECIMIENTO POR CADA REGALO QUE ME DAS CADA CLASE, LOS MIERCOLES.... ME HACES SENTIR SUPER BIEN.. FISICAMENTE.... APRENDO A RE DIRIGIR MI RESPIRACIÓN DONDE MEJOR ME HACE... MÁS ABAJO... ESTO SABES QUE ME CUESTA MUCHO...PERO CADA VEZ LO CONSIGO UN POCO MÁS.
    INTENTO , COMO SIEMPRE ME INSISTES, LLEGAR A LA ASNA... DISFRUTANDO DEL CAMINO...IGUAL ESTO NOS DICES QUE LO APLIQUEMOS A LA VIDA. INTENTO CADA VEZ MÁS, NO USAR TANTO LA FUERZA FISICA... SI, USAR LA RELAJACION PARA CONSEGUIR LA ASANA... QUERIA DECIRTE QUE A PARTE DE UN MAESTRO DE HATHA YOGA ERES UN GUIA QUE CON SIMPATIA Y CON EJEMPLO NOS AYUDAS A DISFRUTAR MEJOR DE PEQUEÑAS COSAS QUE DE OTRO MODO SE NOS ESCAPAN....
    ME MOSTRASTE EL CAMINO DE LA PASIÓN POR EL YOGA...ME DEJAS QUE PRUEBE OTRAS ESCUELAS... POR QUE SABES QUE ME ES NECESARIO PARA MI FORMA DE SER... Y SABES QUE VOLVERÉ.... =)
    QUE , COMO DICE LA CANCIÓN... TU ERES ..... MI MEDICINA.... ME CUIDAS MIS PUNTOS FLACOS.. MIS LUMBARES... CUIDAS QUE APRENDA LA ALINEACIÓN IDEAL.... Y CREAS EN EL AMBIENTE DE TU CENTRO... UN AURA QUE NOS CONQUISTA A TODOS.... NAMASTÉ OMKAR!!!!!

    ResponderEliminar
  2. POR CIERTO MAESTRO OMKAR...!!! HAMMER SOY YO.... SONIA

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti SONIA...todo está en tu PREDISPOSICIÓN...yo sólo soy un CANAL. Namasté

    ResponderEliminar