domingo, 20 de abril de 2014

Respirar por la Nariz



               UN GRAN MECANISMO DE AUTO-REGULACIÓN
                                                   


   Desde el momento de nacer hasta el último suspiro dependemos de la respiración. No es de extrañar que esta esté relacionada con la vida y con la energía y, por supuesto, con la salud. La respiración del bebé por la nariz le permitirá, gracias al olfato, acercarse al pezón de la madre y comenzar a mamar.

                                                 


   En la medicina ayurvédica la respiración nasal es importante: nutre y limpia los canales por donde circula el prana (energía vital), que es fuente de salud y de vida. El que respira bien por la nariz siente bienestar físico, psicológico y espiritual.
                                                 

   Tomar conciencia de la respiración por la nariz es un acto sencillo que mejora el control sobre el cuerpo. Cuando falla, se pierde protección ante el medio ambiente, pues la respiración nasal pone en marcha el sentido olfativo, que avisa de si el entorno es saludable o no y de si debemos o no permanecer en él.
                                                  

   Estas son otras de las funciones que cumple la respiración nasal:
·        Permite reaccionar al frió o al calor, no solo con los cambios de vaso-dilatación en las fosas nasales, sino provocando una reacción en todo el sistema termo-regulador.
·       Ayuda a controlar el aire y energía que se necesitan según la actividad física que se realice.
·       Facilita el control del Ph acelerando o ralentizando la respiración y evita la acidosis o la alcalosis respiratoria.
·       Contribuye a regular la temperatura y la humedad de senos nasales, cuerdas vocales y pulmones.
   Cuando se inspira por la boca se pierde  la función de la nariz de calentar y humedecer el aire, de controlar las bacterias y los virus, y de olfatear el ambiente para ver si hay olores  desagradables que indiquen que algo nos puede perjudicar.
    La respiración nasal  permite así mismo controlar el esfuerzo.  Cuando se está soportando bien el esfuerzo y se mantiene una buena oxigenación se sigue respirando por la nariz: estamos dentro de nuestra área permitida de fatiga para el entrenamiento. Cuando se tiene que echar mano de respirar por la boca se está en situación de sobre-esfuerzo.

     Si no se inspira por la nariz, la capacidad de humedecer y calentar el aire inspirado se suple con otros mecanismos de las vías respiratorias. Pero la capacidad de recuperar la energía que el cuerpo pone en marcha al expulsar el aire, y que se llama entalpia nasal, no se puede suplir. Por ello también es importante expulsar el aire por la nariz.

                                           

   Con la respiración nasal se regulan fenómenos endocrinos,  metabólicos y relacionados con la reproducción y con la regulación del sueño y la vigilia. También influye en el aprendizaje y en la memoria.
                               

     Yoga y Respiración: El aliento es el hilo conductor de la vida
                                                


La respiración para la práctica del yoga es un elemento fundamental. No sólo por que aporta oxigeno a la sangre, y por consiguiente al cerebro, sino que además ayuda a controlar el Prana-la energía vital- con lo que  se llegará a controlar la mente.
    Son muchas las personas que se acercan para iniciarse en la práctica del yoga. Cuando le preguntamos qué significa el acto de respirar son pocos los que  tienen conciencia de que respirar sobre toda las cosas significa vivir.
Debido al ritmo de vida tan acelerado que vive el ser humano en la actualidad, existe un  gran número de personas que ha dejado de respirar correctamente, su respiración es inarmónica, inconsciente y superficial. Esto es como consecuencia de que la misma se ve afectada por las circunstancias que rodean al individuo, ya sean estas físicas, emocionales o psíquicas.
                         

   El hecho de respirar correctamente significa que debe hacerse por la nariz, ya que es el órgano natural para ello.

 *Conviene tomar conciencia de la respiración y respirar por la nariz siempre que se pueda y, si existe alguna dificultad, se ha de  intentar corregirla para poder respirar bien.
                                                    


                   “Cuando el aliento va y viene,
                           La mente está inquieta,
                           Pero cuando el aliento se calma,
                          También se calma la mente.”
                                           Hatha Yoga Pradipika.



Escuela de Yoga Omkar-Tenerife Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario